La lista del Batallón 601

La revista Veintitrés reveló en su edición del 18 de febrero, la lista completa de los “4300 agentes civiles y militares que trabajaron en el máximo organismo de Inteligencia del Ejército durante el Terrorismo de Estado“. Un documento histórico que estuvo celosamente archivado por 27 años.

Un fragmento de la investigación firmada por los periodistas Adrián Murano y Franco Mizrahi.

La lista con los nombres de los integrantes del organismo de inteligencia es un documento  histórico. Cómo funcionó el núcleo duro del aparato represivo, el cerebro del terrorismo de Estado.

La mayoría tiene más de 50 años. Llevan una vida corriente como pintores, abogados, comerciantes, porteros, profesionales, empleados, oficinistas, fotógrafos, docentes. Padres y madres de familia, abuelos, amigos, vecinos. Argentinos anónimos sin más lazos aparentes entre sí que la pasión por el asado, la ensalada mixta o los ravioles con tuco. Pero guardan un secreto común: hace tres décadas reportaban al temible Batallón 601, el cerebro que condujo la cacería criminal más atroz de la Argentina reciente.

Hubo que esperar 27 años para que se revelara uno de los secretos mejor guardados del país: quiénes integraron el máximo organismo de inteligencia del Ejército durante el terrorismo de Estado. Hubo que esperar casi tres décadas de democracia para que la memoria de los argentinos accediera a los 4.300 nombres que integraban la plantilla de personal, los rangos y las actividades de los agentes que aportaron información, apoyo logístico y mano de obra a la represión. Veintitrés accedió en exclusiva a ese documento histórico y lo difunde completo en un dossier especial, con la esperanza de aportar una porción de verdad en la trabajosa lucha contra el olvido.

El listado, que lleva la firma del actual jefe de Inteligencia del Ejército, César Milani, fue entregado al juez Ariel Lijo por Ramón Torres Molina, titular del Archivo de la Memoria. La nómina incluye los nombres de 1.599 personas que se desempeñaron como agentes civiles de inteligencia en el Batallón 601 y 2.353 que cumplieron tareas en distintos destacamentos y secciones en diferentes lugares del país. El documento se complementa con una lista de 345 militares del 601.

El Argentino.com

LISTA COMPLETA DE LOS AGENTES DE LA DICTADURA EN EL BATALLÓN 601 DEL EJÉRCTO ARGENTINO

3 pensamientos en “La lista del Batallón 601

  1. Francisco Espinoza integra esa lista y lo llamativo del caso es que fue recientemente ((octubre 2012) designado como congresal nacional del PJ de. Corrientes.
    Cuestione su designacion al Pte del PJ a| nivel Provincial, dip nac Fabian Rios, me dijo que sabia del caso pero que no habia causa contra este individuo…?

  2. aca en san Antonio oeste rio negro vive julio ramón alcalde y figura en esa lista . a su ves es empleado de nación trabaja como policía de pesca de nación y es el único empleado . también tiene una f,m 102.5 la bahia

  3. si yo entre como custodio en el ejercito como personal civil por que no nos podian poner en policia militar ni tampoco como militares eramos solamente custodios de protocolo custodiamos las casas de los militares o generales que venian a la argentina y no fui ninguin represor pero me ponene como uno de ellos lamento que estemos todos en la misma bolsa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s