Cafulcurá

Las diversas tribus pampas en guerra unas con otras, sabían, llegada la oportunidad, aliarse frente al Huinca invasor. Cafulcurá logró, mediante oratoria y diplomacia, constituir una federación de tribus que alcanzaba desde los ranqueles del sur de Córdoba a los tehuelches –o indios llamados “manzaneros” de Río Negro y Neuquén, no siendo ajenos a ellas, los aucás y aún los mapuches del Pacífico. Y esto más: en guerra contra los “huincas” de Buenos Aires, el jefe era puelche pampa y loa aucás, auxiliares, pero en guerra contra el “Huinca” de Chile, el jefe era auca y los puelches entraban en ella como auxiliares.

El hecho está revelando una singular aptitud de adaptación y una flexibilidad frente a los hechos, un inicio de democracia, pocas veces visto en pueblos bárbaros.

Esta capacidad de unirse ante el enemigo, la poseían los araucanos. Los puelches cruzan la cordillera en ayuda de Caupolicán.

Es decir, que el fiero pampa ascendía hasta alcanzar la solidaridad, la más elevada condición del hombre. En su barbarie, pues, palpita el germen de sus propia superación con sus infinitas posibilidades.

Esto nos lleva al orígen del indio americano. ¿Era él una raza de gente degenerada, vuelta al primitivismo, después de haber alcanzado los esplendores de una remota civilización en la hundida de la Atlántida? ¿Era él una raza a quien la conquista no dejó alcanzar la madurez?

Del libro Cafulcurá, la conquista de los pampas. Álvaro Yunque, Biblioteca Nacional, 2008.

Un pensamiento en “Cafulcurá

  1. juan calfucurá o callvucurá (del mapudungun kallfükura, kallfü, “azul” y kura “piedra”, “piedra azul”).

    a saber de dónde sale “cafulcurá”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s