29M/45


Por Juan Alonso

Me caí, me levanté, toque en pared, pegué en el palo, salí jugando cabeza en alto y cambié de frente sobre la raya.

No pudieron quebrarme el espíritu jamás.

Nací pobre, crecí más pobre aún, trabajé desde chiquito, me hice hombre y acá estoy todavía de pie. Me enseñaron a respetar y a ser respetado. Me educaron en la solidaridad para caminar mirando a los ojos. Me criaron en la lealtad y la responsabilidad.

Soy peronista, trabajador, poeta del carancheo, amigo del alcohol y las fugas hacia delante.

Amo el oficio de periodista. Más de 20 años batallando, amarrado a todas las quimeras. Y sigo. Y seguiré.

No me caen bien los soretes por más que se vistan de Armani. Prefiero un escupitajo al piso antes que darles la mano.

No me caen bien los millonarios ni los dueños de las vacas. Boludos al extremo, en extremo pelotudos.

Aborrezco a los que abusan de los niños y niñas: les vaciaría un .38 del especial Smith & Wesson, pero no lo hago porque no quiero ir preso. Y porque detrás de las rejas sé que se acuerdan de ellos.

No me caen bien los policías, ni los milicos, ni los gorilas, ni los corruptos, ni los jueces de familia bien, ni la ley que dicen defender. No me caen bien los carceleros.

No me caen bien los usureros, ni los banqueros, ni los abogados que litigan divorcios, ni los arquitectos, ni los planos. No me caen bien los buchones, los ortibas, los vigilantes de la esquinas de toda una vida.

Amo las tardes de silencio, el fuego de las brasas, la música, y la charla con amigos despiertos.

Amo a los gatos con oreja de pirata. Y a los perros sin sueño.

Y al que no le gusta lo que está leyendo que ponga a Tinelli que siempre está encendido como una vela sin incienso.

Choqué la bici, el coche, el camión, el flete en permanente mudanza, y el avión continúa en velocidad crucero por los cielos y el aire: libre como hiena hambrienta, que corre a través del viento.

Soy un croto que cirujea con fe intermitente.

Alguna vez tuve una casa, un hogar, crié a una hija, planté un árbol de olivo, escribí un libro, me casé, me divorcié, me volví a juntar con las minas socias del mal y del bien más o menos. Conocí la piel de todas las princesitas con cirrosis, de las rubias más rubias, de las putas bien habladas, de las educadas en inglés y en francés, de todas las golpeadas por el padre borracho, de las separadas en tránsito, de las hijas de mamá lunática. De las que quieren quedar embarazadas.

Y a todas a mi manera las amé. Y también las olvidé: enterrándolas una cerca de la otra, para que conversen entre ellas como escribió Rulfo.

Pero no soy un catador de locas, señor. Soy un hombre que espera el alba, como Mollo, pero sin Oreiro.

Creo en el amor, la amistad, los momentos que se dan una sola vez en toda una vida, los noviazgos a distancia de una carta instantánea, una llamada, una voz, creo en las voces de los sentidos, en el sonido de una bala que surca el aire de una noche oscura. Creo en la palabra escrita, en los libros y en los docentes amorosos,  que  hacen de la vida de los pibes algo un poquito mejor.

Creo en el vino, en el bourbon, en el tequila, en la cerveza fría servida en mesa de amigos. Creo en los domingos, en los mediodías, en las citas a ciegas, en todos los pecados de las noches de insomnio. Creo en las ventanas de los bares, en las puertas giratorias, en las noches estrelladas con letras de Pessoa. Al igual que Aute voy por los giralunas.

Y detesto los confesionarios, los manipuladores del sentido, los que dictan cátedra de la nada, los pontificadores del apocalipsis, y todas las catedrales que no vienen con una guía con un buen culo.

Mi biblia es sangre que corre. Si me querés te quiero. La vida es simple. Por eso escribo.-

leyendadeltiempo.wordpress.com

Un pensamiento en “29M/45

Responder

