“El caso Noble se va a develar en muy poco tiempo”


La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que “la lucha durísima por encontrar a nuestros nietos, solo va a terminar el día que no tengamos vida”, al tiempo que consideró que “el caso Noble se va a develar en muy poco tiempo, cuando la ciencia diga si son o no apropiados” los hijos de la titular del Grupo Clarín.

Carlotto disertó en la sede de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), sobre “Presente y futuro en la lucha de las Abuelas”, en el marco de la muestra “Sucesos Ilustrados de Abuelas de Plaza de Mayo” que se expone en el edificio central de la universidad sanjuanina.

En conferencia de prensa, Carlotto dijo que “lo que queremos es encontrar los nietos por un derecho natural que es ser hijo de alguien que fue asesinado y el derecho de esa, o ese joven, que lo robaron en el momento de nacer y que lo criaron con una identidad falsa y con historias que no le corresponden”.

La titular de Abuelas, sostuvo que “la apropiación de nuestros chicos, es un delito gravísimo que se enmarca en un terrorismo de estado que es un delito de lesa humanidad y que no prescribe porque es permanente mientras la víctima resulte siendo víctima”.

Por eso dijo que “lo que hacemos es buscarlos con amor y explicarles que son los rehenes de los asesinos de sus padres y que han sido robados, lo que es un delito que se inscribe como de acción publica y un delito que afecta a la sociedad argentina y que no puede quedar sin resolver”.

Explicó que “con la nueva ley que se aprobó en diciembre del año pasado, donde se obliga a la justicia a realizar allanamientos respetuosos, con gente preparada que no buscan a un criminal, sino que van a buscar a una víctima, para decirles que tienen que entregar ropa y objetos que contengan ADN, para que a partir de eso se sepa la verdad”.

En ese sentido, Carlotto consideró que “hay un caso paradigmático que tenemos, que son los dos chicos que fueron adoptados por la dueña del diario Clarín”, y agregó que “pronto se va a conocer la verdad”, porque “ahora está en manos de una nueva jueza, después que el juez Bergesio fue apartado por su mal desempeño”.

Agregó que “por ahora la nueva jueza estará leyendo los voluminosos ocho años de papeles que se han juntado, donde los chicos fueron victimizados y fueron mostrados por quienes dicen quererlos, ya que no fuimos las Abuelas los que lo hicimos”.

Finalmente y ante una pregunta, Carlotto dijo que “con la detención de (Alfredo) Martínez de Hoz, se comienza felizmente con el castigo responsable por la Ley y la Constitución, de los civiles que fueron parte del aparato represivo”, tras lo que aseguró que “hay muchos civiles escondiditos que tienen que ser juzgados de una manera correcta y con las pruebas porque para acusar hay que tener todos los fundamentos”.

Fuente: agencia Télam

Qué esconden Felipe y Marcela

Por J.A.

Los hijos adoptivos de la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, Marcela y Felipe, se negaron ayer a  realizarse los análisis de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos, tal como determina la ley.

La jueza Sandra Arroyo Salgado los había citado a la once de la mañana y tras buscar la conformidad de ambos para realizar los estudios de sangre que podrían establecer si son hijos de desaparecidos, los herederos de Noble se negaron rotundamente.

Ante el rechazo de todas sus propuestas, la magistrada ordenó siete allanamientos en los domicilios de los hijos de la dueña de Clarín para comparar las muestras de ADN con el Banco de Datos. En alrededor de un mes se conocerá el resultado, como lo adelantó Carlotto desde San Juan.

Marcela y Felipe Noble Herrera hablaron luego por televisión y también se quejaron del procedimiento y se asumieron como víctimas. “Hubo una persecución por parte de la Policía Federal. Por poco nos llevan detenidos. Lo consideramos indignante. Dónde está el cuidado de la víctima”, dijeron.

En un comunicado de prensa, las Abuelas de Plaza de Mayo señalaron que “la investigación no puede depender de la voluntad de los jóvenes, porque se encuentra en juego el derecho a la verdad y la obligación de investigar delitos de acción pública”. Agregaron que “una vez que la verdad sea establecida, cada uno podrá tomar sus decisiones libremente, reservando el ámbito privado”.

Las muestras obtenidas fueron evaluadas por los especialistas presentes, que certificaron que el material resulta apto para los estudios. La Corte Suprema ya convalidó esta forma de obtener las evidencias para esclarecer los casos de apropiación y restitución de identidad de posibles hijos de desaparecidos. “El objetivo de esta fiscal es conocer la verdad y la verdad sólo la tenemos que obtener con las muestras y con el examen de histocompatibilidad, no sólo con la familia querellante, sino con todas las muestras que hay en el Banco Genético”, insistió la fiscal Rita Molina. “Necesitamos terminar con este tema, que perjudica tanto a los chicos como a la sociedad toda, que está expectante ante la comisión de un supuesto delito”, concluyó.

Hay que recordar que Rita Molina es la misma funcionaria que se opuso a la detención de Herrera de Noble en 2002 y criticó con dureza al ex juez Marquevich, en sintonía con la Cámara Federal de San Martín que revocó el procedimiento, el paso previo a la destitución del ex magistrado, que se dio por medio de una votación del Consejo de Magistratura en 2004.

En aquella oportunidad, los consejeros le objetaron a Marquevich “haberle denegado arbitrariamente la excarcelación, y haberle denegado el beneficio del arresto domiciliario” a la directora de Clarín. El Jurado lo halló responsable de los dos primeros cargos y lo removió por “mal desempeño“.

Nada dijeron sobre los trámites de adopción de ambos hijos de Noble que tienen, según probó Marquevich en 2001, una serie de irregularidades notorias: los testigos son falsos y las actas no resultan correlativas.

El Consejo consideró que los hechos imputados, el más importante “falsedad ideológica de documento público” con una pena de hasta 6 años de prisión, según los artículos 292 y 293 del Código Procesal Penal, era un delito “prescripto”  y no podía ser investigado.

Marquevich procesó, embargó y encarceló a Ernestina Herrera de Noble porque consideró que había incurrido en un delito de lesa humaninad, es decir, imprescriptible. Ya que sospechaba que Felipe y Marcela podrían ser hijos de detenidos-desapareridos en la última dictadura militar.

En su edición de hoy, sin embargo, el diario Clarín no publica como título principal este episodio que pone en jaque la credibilidad del multimedio monopólico de prensa, cable y entretenimiento.  “Caso Noble Herrera: insólito y vegatorio procedimiento judicial”, escribieron los paladines del “periodismo independiente”.

Ver Clarín

Ver la nota en TN

Ver El Argentino

Anuncios

Un pensamiento en ““El caso Noble se va a develar en muy poco tiempo”

  1. Difícil tarea esta de aplicar justicia en la argentina. Creo que todos sabemos de una manera u otra que la identidad de estas dos personas va a dejar al descubierto a la propietaria de Clarín y que todo lo que sobre la adopción ilegal va a terminar confirmándose.

    Un párrafo aparte merece la actuación de la fiscal, una santacruceña que fuera esposa de un gobernador de nuestra provincia y hermana de un senador, cuyo cambio de postura en este expediente solo favorece a los que no quieren que esto se devele.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s