Martínez de Hoz puede ir preso


La Corte Suprema de Justicia ratificó la inconstitucionalidad del indulto que favoreció al ex dictador Jorge Rafael Videla y sus ex ministros de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, e Interior, Albano Harguindeguy por el secuestro extorsivo de un empresario y su hijo.

Si bien el fallo de la Corte no modificará sustancialmente la situación de Videla y Harguindeguy, puesto que en su caso ya había sido establecida la inconstitucionalidad del indulto en otra causa por delitos de lesa humanidad, sí podría complicarse la de Martínez de Hoz, atento a que se encuentran en libertad.

El máximo tribunal rechazó el planteo efectuado por las defensas de Martínez de Hoz y Harguindeguy quienes habían llegado a la Corte mediante un recurso extraordinario.

La inconstitucionalidad del indulto fue dispuesta en la causa en la que se investiga el secuestro extorsivo del empresario Federico Gutheim y su hijo Miguel Ernesto, durante la última dictadura militar.

Las causas contra los líderes de la dictadura estuvieron paralizadas luego de los indultos dictados por Menem, hasta que el 20 de junio de 2006 la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y la fundación Liga Argentina por los Derechos del Hombre pidieron la inconstitucionalidad de los decretos presidenciales 1002/89, 2741/90 y 2745/90.

En 1988, en la causa “Videla”, la Cámara Federal porteña había confirmado la prisión preventiva dictada a favor del ex presidente de facto y Harguindeguy, y luego la investigación abarcó al ex ministro Martínez de Hoz.

Pero todos fueron favorecidos por los indultos, tras lo cual el Juzgado Federal Número 5 declaró extinguida la acción, y dictó sobreseimientos.

Luego la causa se reactivó y el juzgado federal 5, a cargo de Norberto Oyarbide, decretó la inconstitucionalidad de estos indultos, medida que fue ratificada por la Sala II de la Cámara Federal

“El impugnante -sostuvo la Corte en ambos casos- no se ha hecho cargo de refutar los fundamentos que sostienen la decisión tomada en la sentencia apelada”.

Así, el Tribunal hizo lugar al dictamen de la Procuración General de la Nación y entendió que los planteos de las defensas son inadmisibles.

Los fallos fueron firmados por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni.

Los Gutheim fueron secuestrados en los primeros años de iniciado el llamado “Proceso de Reorganización Nacional”: los empresarios eran dueños de una compañía productora de algodón (SADECO S.A), y la dictadura quería obligarlos a cerrar una exportación a Hong Kong, lo cual iba a garantizar a Martínez de Hoz sellar un crédito.

Según la investigación, fue por esa razón que los empresarios estuvieron cautivos entre el 5 de noviembre de 1976 y el 6 de abril de 1977.

Kirchner lo dijo

El titular del partido Justicialista, Néstor Kirchner, dijo que la resolución de la Corte Suprema que declaró la inconstitucionalidad del indulto al ex ministro de Economía de la dictadura militar José Alfredo Martínez de Hoz es “una decisión que nos reencuentra con la justicia a los argentinos”.

En ese sentido, pidió que “desde ahora en más, sin odios ni venganzas” la justicia “proceda a juzgar las responsabilidades como dijo la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) no sólo de aquellos que lamentablemente les hicieron poner una capucha, sino de los responsables civiles e ideológicos del golpe militar de 1976”.

Las declaraciones de Kirchner se dieron en el marco de un acto en la sede de la CGT, tras presidir la reunión del Consejo Nacional Justicialista en la sede sindical.

Ante la cúpula de la CGT reunida en el salón Felipe Valllese, el ex jefe de Estado estableció un paralelo entre la declaración de inconstitucionalidad del indulto que le otorgó el ex presidente Carlos Menem a Martínez de Hoz, ministro de economía del dictador Jorge Rafael Videla, con el primer paro de la CGT a la dictadura el 27 de abril, de 1979.

“El 27 de abril de 1979 avanza la lucha del movimiento obrero organizado frente a la dictadura militar genocida del 76, que es el primer paro con fuerza que los trabajadores, a través de la Confederación General del Trabajo dan frente a la dictadura en un día histórico el 27 de abril de 1979”, afirmó.

Y agregó: “Por esas casualidades de la historia, el 27 de abril de 2010, entran a aparecer los responsables civiles de la dictadura del ´76” como “alguien (por Martínez de Hoz) que le hizo mucho mal al pueblo argentino estructuralmente por su modelo económico”.

Kirchner celebró el fallo de la Corte Suprema al señalar que “hoy los argentinos contemplamos que la justicia tarde pero llega y creemos que la declaración de inconstitucionalidad del indulto que se le dio a Martínez de Hoz es una decisión que nos reencuentra con la justicia a los argentinos”.

Fuente: agencias Télam, Dyn y N.A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s