El CEO de Google dijo que la prensa escrita es insustituible


Eric Schmidt (Google): “La prensa escrita es insustituible”

Las relaciones entre las editoriales de prensa escrita y Google no pasan precisamente por buenos momentos. Por ello ha sorprendido la encendida defensa del periodismo tradicional que Eric Schmidt, CEO del gigante de internet, ha realizado recientemente en una conferencia ante la Sociedad Americana de Editores de Periódicos, informa Meedia.

“La prensa escrita tiene un problema con su modelo de financiación, pero no con sus contenidos”, asegura Schmidt. El directivo de Google se muestra convencido de que los periódicos y las revistas podrán volver a ganar dinero, pero para ello deberán cambiar los actuales modelos de suscripción y recurrir a la publicidad online.

En este sentido, Schmidt apunta que Google está trabajando ya en nuevas funcionalidades para ofrecer anuncios y contenidos personalizados al internauta.

Eric Schmidt, que asegura leer tres periódicos diferentes al día, califica la prensa escrita de “insustituible” y de “arte”. “El periodismo de calidad triunfará”, añade el máximo responsable de Google.

Y para triunfar, según Schmidt, las editoriales deben personalizar sus contenidos y darles mayor difusión a través de dispositivos móviles.

En cuanto al necesario cambio en su modelo de negocio al que se ve abocada la prensa escrita, el CEO de Google aventura que “se desarrollarán nuevos canales de financiación”, aunque no explica cómo.

Por otra parte, Schmidt destaca los beneficios que internet reporta a la prensa escrita. Gracias a la red, según el directivo de Google, los periodistas cuentan con más lectores y fuentes que nunca. Además, al calor de internet se han desarrollado también nuevas maneras de contar historias y de ganar dinero.

En opinión de Schmidt, los periódicos y revistas online deben utilizar la tecnología para predecir lo que los usuarios querrán leer en el futuro. Dicha tecnología puede ser proporcionada por Google, que asimismo tiene la capacidad de informar a las editoriales de por qué determinado contenido no halla acogida entre el público.

El CEO del gigante de internet apuesta, de hecho, por que las empresas editoras de periódicos y revistas comiencen a imitar los métodos de trabajo de Google. En este sentido, las editoriales deberían recopilar datos y basarse en tales datos para tomar decisiones.

La prensa escrita camina hacia un nuevo modelo de negocio y para que éste tenga éxito las empresas editoriales “deben atreverse a experimentar”, afirma Schmidt.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s