Los politwitteros


Por Juan Alonso

Las herramientas de la Web están al alcance de la mano. Cada palabra se multiplica al infinito y millones de personas pueden escuchar, leer y ver lo que decimos y pensamos. Internet se ha convertido –hace mucho, claro está- en el canal de información e intercambio cultural más popular del planeta.

A través de la red escuchamos música, vemos películas, videos y documentales, seguimos nuestras series preferidas, leemos diarios en versiones digitales, nos conmovemos por el drama polaco o el terremoto en Chile. Buscamos familiares lejanos y nos reencontramos con los amigos de la infancia para nada.

En fin: espiamos y vivimos la vida a través de la fibra óptica.

Más de ochocientos millones de personas utilizan la red. Lo que no es poco y despierta el interés de referentes sociales con ideología diversa y posiciones encontradas.

Aquí vamos a prestar atención a cómo utilizan las herramientas de Twitter, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, Mauricio Macri y su mano derecha Gabriela Michetti.

Mientras Aníbal escribió: “El asunto está ahora y para siempre en tus manos, nene”, citando al Indio Solari; Macri sostuvo un tibio: “Impresionante Rosario! Mucha energía  y ganas d participar en la Argentina q viene!! Vamos Rosario”.

En la vanguardia tecno, Fernández participó el fin de semana de un encuentro de bloggers peronistas en Parque Patricios.

Ver el video:


Y auguró suelto de cuerpo: “Un día la van a ver a Cristina cruzar caminando el Río de la Plata y el título de Clarín va a ser que no sabe nadar”. O la más notable de su cuño mostachón: “No somos perros para que nos corran con el diario”.

De lo mejor junto a la maradoniana, “le toma la leche al gato”.

Más cauta, casi monacal, Michetti confesó en público. “Estoy leyendo las cartas d amor q escribía Neruda a su Matilde. Confieso q me muero p tener algún día un novio TAN enamorado! Será posible?”

Gabriela no para de lanzar mensajitos de 140 caracteres. “Como pilar de mi vida, mi familia…, dice G. Francella”. “Mi hijo estudia, yo leo los diarios y espero a una amiga que va a venir a tomar mate dentro de un ratito… Domingo pacífico”.

Un Fernández de verba nostálgica: “Ganaremos cada vez que algún joven…, sepa que no todo se compra ni se vende, y sienta ganas de querer cambiar el mundo”, recordando al fundador de la Juventud Peronista, Envar El Kadri.

El ministro también realizó anuncios: “Para quienes tenga ganas de escuchar un poquito de política, hoy estaré en Código Político. Un abrazo para todos”.

Michetti palermitana, musitó: “Disfruté un rato de Palermo y ahora me vuelvo a casa a dormir un ratito porque anoche sólo dormí 5 horas y después me voy a Misa”.

Su jefe político, dijo: “Acompañamos al pueblo, al gobierno y a los familiares de las victimas del accidente que cobró la vida del presidente polaco y colaboradores”.

Macri tuvo la necesidad de hablar sobre el álgido asunto de las escuchas ilegales del espía Ciro Gerardo James que trabajó en el ámbito del Ministerio de Educación porteño. Al verse cercado por la inminente indagatoria judicial, respondió en Twitter: “No tenemos nada que ver con Ciro James, ni lo conocemos y jamás este Gobierno ordenó una escucha telefónica”.

“Desde que estoy en política coseché del sistema agresiones. A pesar de eso la gente nos dio una oportunidad y estamos haciendo”.

“Sobre la citación del juez Oyarbide estoy muy tranquilo, porque no tenemos nada que ver con las escuchas”.

Dos semanas antes, escribió una serie de mensajes furiosos: “Queremos prohibir los trapitos y los limpiavidrios. Evitar que se cubran la cara los manifestantes y porten palos”.

“Estoy mandando una serie de leyes y de cambios en el Código Contravencional para combatir el delito”.

“Vamos a mejorar la seguridad y a desterrar la actividad de las mafias”.

Más directo con los enemigos, Fernández disparó: “Hilda González nunca en la vida va a poder ser nada porque no tiene capacidad”. Y el filoso: “La democracia tiene ruidos, la iglesia debe preocuparse más por lo espiritual”.

También se ocupó de la Justicia. “El poder judicial es uno de los poderes de la república –dijo- , pero no es el poder rector, no está por encima de los otros dos poderes”.

Michetti prefirió el dominical: “No se puede creer lo lindo que se puso el día! Me voy a dar una vuelta por ahí”. Pero tampoco desdeña los anuncios. “Acabo de participar del lanzamiento de la Red de Mujeres PRO, reunidas en una jornada de trabajo para fijar objetivos. Muy bueno!”

“Estoy en TEDx BUENOS AIRES –contó Gabriela-, es muy bueno sentir q hay tanta gente q apuesta a poner su energía y su inteligencia para construir y confluir!”

¿Construir y confluir para qué y con qué, Gabriela?

En fin: todo muy baladí.

Tal como escribió Arturo Jauretche en Manual de zonceras argentinas:

¿Los argentinos somos zonzos…?”. “Las zonceras que voy a tratar consisten en principios introducidos en nuestra formación intelectual desde la más tierna infancia -y en dosis para adultos con la apariencia de axiomas, para impedimos pensar las cosas del país por la simple aplicación del buen sentido… A medida que usted vaya leyendo algunas, se irá sorprendiendo, como yo oportunamente, de haberlas oído, y hasta repetido, innumerables veces, sin reflexionar sobre ellas y, lo que es peor, pensando desde ellas.”

“Basta detenerse un instante en su análisis para que la zoncera resulte obvia, pero ocurre que lo obvio pasa con frecuencia inadvertido, precisamente por serlo.”

“Su fuerza no está en la argumentación. Simplemente excluyen la argumentación actuando dogmáticamente mediante un axioma introducido en la inteligencia -que sirve de premisa- y su eficacia no depende, por lo tanto de la habilidad en la discusión como de que no haya discusión. Porque en cuanto el zonzo analiza la zoncera -como ya se ha dicho- deja de ser zonzo,”

“Para hacerlo sólo se requiere no ser zonzo por naturaleza … ; simplemente, estar solamente azonzado, que así viene a ser cosa transitoria, como lo señala el verbo.”

Bajá “Manual de zonceras argentinas” .

leyendadeltiempo.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s