Papel Prensa y David Graiver


El caso Graiver siempre me ha interesado. Puedo asegurar que le dediqué varios años de trabajo duro al asunto.

Conservo estudiadas y marcadas con resaltador las dos ediciones del libro de Juan Gasparini, “El crimen de Graiver” y “David Graiver, el banquero de los Montoneros”, de 1990 y 2007. Entrevisté a Gasparini -entre otras fuentes- en el bar La Paz hace un par de años con la intención de conocer la verdad sobre ese episodio silenciado por la corporación de prensa monopólica.

En el nacimiento espúreo de esa empresa arrebatada a sus dueños originales en los pozos de la tortura, radica la semilla del descrédito del principal grupo de prensa de la Argentina que todavía domina el mercado gráfico, la televisión, el servicio de Internet y el cable en millones de hogares del país.

Por esa razón, resulta indispensable refrescar la memoria sobre un episodio histórico que va mucho más allá de los intereses del periodismo. Y más en estos momentos en que al fin se debate dentro y fuera del ámbito judicial las validez de las acciones de Clarín y La Nación desde que adquieron la mayoría accionaria de esa compañía por medio de los favores de la dictadura.

Aquí mismo podés bajar completo  el libro de Gasparini y enterarte cómo Clarín, La Razón y La Nación se quedaron con un meganegocio de papel, pasando a dominar y digitar la política y la prensa, luego de la extrañísima muerte de Graiver en México, que el autor -sobreviviente de ESMA- se ocupó de investigar a fondo.

Bajá el libro completo de Gasparini

El testimonio de Osvaldo Papaleo ante la audiencia pública en el debate de la ley de medios:

Miradas al Sur

leyendadeltiempo.wordpress.com

Anuncios

Un pensamiento en “Papel Prensa y David Graiver

  1. juan: tengo 52 años, en el 76 comenzaba la facultad, mi padre, un simpatizante de la izquierda siempre me mantuvo atenta a “leer” entre líneas, aunque no me preparó para el horror de aquellos años y me mantuvo un poco “al margen”. pero tengo un vago recuerdo de los titulares de entonces. el nombre Graiver y su historia también me llamaron la atención. soy contadora y licenciada en administración de empresas, aunque luego seguí con filosofía y letras, carrera que no se me permitió en el 76 por estar cerrada humanidades. he amado siempre los números y las letras, uso los números como fundamento y a la palabra para expresarme. quisiera saber en qué año se funda papel prensa y deduzco su composición accionaria en un 75% flia Graiver y un 25% el estado, empresa mixta. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s