La cinta blanca


Esta película es honda y siniestra. La adolescente de 14 años que toma la sopa con su hermano esconde el peor secreto. Su padre, el médico del pueblo que acaba de enviudar, mantiene una relación parelela con la niñera desde mucho antes de la muerte de su esposa. Y más: abusa de su hija  y con la empleada (partera) habrían intentado abortar a un niño que nació discapacitado.  Por eso todos lo toman como a un juguete que dicen “cuidar” pero en realidad torturan con desdén.

El padre médico, maltratador y cínico, abusa de su hija y le dice que se parece demasiado a su madre muerta y la venganza surca y avanza en el relato. El médico sufre un atentado cuando llega a su casa con su caballo al galope, y es el primero de una serie de hechos violentos y criminales, que tienen al pueblo perdido en blanco y negro como escenario de un teatro aterrador, desesperado y bucólico.

En ese sin lugar rigen las normas de la represión prenazi anterior al estallido de la Primera Guerra Mundial con un sistema de valores basados en el falso orden moral que nadie cumple. Las castas sociales: monarquía rica, granjeros pobres y dependientes, conforman un cóctel explosivo en donde la educación tiene mucha relevencia:  la doble vida, la conspiración, el odio, la venganza y la ira demuestran que nada parece ser del todo normal ahí,  incluso esos pequeños engendros rubios y atildados que concurren a misa y los domingos terminan lavándose las manos como Pilato.

Ese grupo de chicos esconde un secreto, porque el pueblo entero vive en la miseria. Algo que intuye la baronesa, esposa del hombre más poderoso del lugar, que despide a los criados y planea mudarse con otro amor, llevándose al hijo de rulos rubios.

La ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2009 que concursó con El secreto de sus ojos por los Oscar en Hollywood y perdió , resulta ser  una profunda reflexión sobre los orígenes del fascismo. Dirigida y escrita por el director alemán Michael Haneke, esta peli  transcurre en un pueblo alemán que, en 1913, comienza a vivir extraños sucesos con la apariencia de hechos rituales que tienen como insignia moral al pastor que golpea con una vara de madera a sus hijos callados y opositores.

El profesor soltero hasta pasados los 31 años es el centro del relato de la película y el único hombre dispuesto a hacer justicia en aquel pueblo de canallas. En donde vive dando clases y cumpliendo la parte de asistente del administrador, enamorado de una chica de 17 años con quien podrá casarse recién después de la Guerra.

leyendadeltiempo.wordpress.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s