La Argentina se sumó a la Hora del Planeta


La Ciudad de Buenos Aires, participó hoy del apagón global por la “Hora del Planeta”, que se inició en Sydney, Australia, como momento simbólico de ahorro de energía para reclamar a los gobiernos acciones concretas ante el avance del cambio climático y el calentamiento global.

El Obelisco, la Torre de los Ingleses, el Puente de la Mujer, la Pirámide de Mayo, el Monumento a San Martín, el Monumento a los Dos Congresos, entre otros, quedaron a oscuras desde las 20.30.

También la Manzana de las Luces, el Centro Cultural Recoleta, el Monumento de los Españoles y el Palacio Municipal se sumaron a la manifestación que en Argentina coordinó la organización ambiental Fundación Vida Silvestre.

La Plata, Catamarca, Santa Fe, Rosario, Mendoza, Bariloche, Simoca (Tucumán) y Ushuaia se adhirieron a La Hora del Planeta al igual que ciudades como Los Angeles, Barcelona, Hong Kong o Singapur.

También las Grandes Pirámides y la Esfinge de Giza encabezan el listado de las 1.274 maravillas humanas y naturales que se sumaron al apagón, como la Ciudad Prohibida en Beijing, la Torre Eiffel y el Arco de Triunfo en París, el Empire State en Nueva York ó las Cataratas Victoria en Zimbabue.

“En la Argentina y, en todo el mundo, el cambio climático es una realidad, y hoy este fenómeno afecta las fuentes de agua, los sectores de energía, transporte, agricultura y salud, poniendo en riesgo nuestras formas de sustento y futuro económico”, declaró Diego Moreno, director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

La iniciativa surgió en Sydney, Australia, en el 2007, y se multiplicó cada año, hasta abarcar a unas 4000 ciudades en 87 países que apagaron sus luces el año pasado, y lograr este la adhesión de 125 naciones.

España. Cerca de 200 ciudades españolas han apagado las luces de monumentos y edificios emblemáticos entre las 20.30 y las 21.30, batiendo un récord de participación y casi duplicando la registrada el pasado año en esta iniciativa que se ha convertido en el mayor movimiento global contra el cambio climático.

La iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) también ha marcado un récord en el mundo ya que en esta cuarta edición ha unido a los seis continentes.

En España, ha dejado a oscuras durante una hora la Puerta de Alcalá en Madrid; la Sagrada Familia, en Barcelona; la mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada o el Acueducto de Segovia.

Valencia ha sido la comunidad autónoma con mayor participación de ayuntamientos, ya que han secundado la iniciativa 30 localidades, seguida de Andalucía con 28, dijo a Efe un portavoz de WWF, que ha destacado el apoyo en esta edición de más de cien empresas.

En la capital de España se ha apagado también la iluminación del monumento a Cibeles, la catedral de la Almudena, el Palacio Real, el Monasterio del Escorial y el Palacio de Linares y para recordar la importancia de controlar el consumo energético, la organización ha celebrado la I Carrera por el Planeta en el parque de El Retiro, junto a diferentes actuaciones musicales y de danza.

En Barcelona, han quedado a oscuras también la Torre AGBAR; en Baleares, el castillo de Bellver, la catedral y el Palacio de la Almudaina, y en Galicia, la catedral de Santiago de Compostela y la Torre de Hércules.

Han quedado ocultas durante 60 minutos, las murallas de Ávila; la Torre del Oro y el Puente del Alamillo, en Sevilla; la playa de las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria; la Plaza Mayor de Salamanca; la Torre de Hércules, en La Coruña; o el Museo Guggenheim, en Bilbao.

También han perdido su iluminación, concurridos paseos como la playa de San Lorenzo, en Asturias; la de la Concha, en San Sebastián; la plaza del Pilar de Zaragoza o el ayuntamiento de Pamplona, entre otros.

Los medios de comunicación han desconectado la iluminación exterior de sus edificios, como el canal de televisión Cuatro, en Tres Cantos (Madrid), y RTVE los “cubos” de sus sedes en Prado del Rey, Torrespaña y Sant Cugat.

Durante este acto simbólico, este año con el lema “Apaga la luz, enciende el Planeta”, la demanda de energía no descendió, ya que a las nueve y media de la noche era de 31.252 megavatios y al inicio del apagón se registraron 31.224 MW por la Red Eléctrica de España.

Egipto. Las pirámides de Guiza, entre otros sitios célebres de Egipto, quedaron hoy a oscuras en apoyo de la “Hora de la Tierra”, iniciativa de una organización ecologista que se espera sea seguida en más de un centenar de países.

A la hora indicada, las luces que iluminan las pirámides y la esfinge de Guiza, al suroeste de El Cairo, se apagaron, al igual que otros sitios como la Ciudadela de Saladino, según las imágenes difundidas por la televisión egipcia.

También quedaron a oscuras la Torre de El Cairo, en la isla de Zamalek, en medio del Nilo, la edificación más alta del centro de la capital, y estaba previsto que hicieran lo mismo importantes lugares arqueológicos de la ciudad sureña de Luxor y la Biblioteca de Alejandría.

El Gobierno había pedido que se sumaran a la iniciativa hogares y edificios privados, pero en El Cairo se pudo comprobar que siguieron con la iluminación de siempre mezquitas, zonas residenciales, instalaciones deportivas y carteles publicitarios.

La India. Instituciones oficiales y monumentos emblemáticos de las principales ciudades indias se sumaron hoy al apagón planetario para concienciar a la población contra el cambio climático, aunque en este país la convocatoria tuvo unos resultados modestos.

En Nueva Delhi, la mayoría de los edificios monumentales, como el Fuerte Rojo o la Tumba de Humayun, quedaron a oscuras a las 20.30 hora local (15.30 GMT), momento de inicio de esta convocatoria del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), informó la agencia india PTI.

También apagaron sus luces varios centros comerciales, hoteles, instituciones educativas y mercados importantes de la capital, donde, sin embargo, el seguimiento entre la población quedó algo deslucido por la coincidencia con las emisiones televisivas del críquet.

En Bombay la convocatoria tuvo algo más de lustre y la alcaldesa de la ciudad, Shraddha Jadhav, encabezó una gran procesión de miles de jóvenes equipados con velas.

“Este es un concepto verdaderamente maravilloso y todos debemos participar en él. Nos dará enormes beneficios a largo plazo y nos ayudará a conservar la energía”, dijo Jadhav a la agencia india IANS.

Los jefes de los gobiernos regionales en ambas capitales habían prometido hacía días que harían lo posible por que las oficinas públicas se sumaran a la Hora del Planeta, mediante el apagado de las luces no esenciales.

La Hora del Planeta no tiene en la India el mismo seguimiento que en otros lugares del mundo, principalmente porque los accesos a la electricidad son dificultosos para gran parte de la población, sobre todo en las áreas rurales.-

Fuente: agencias Télam, AP y EFE

El Argentino

Clarín

La Nación

Europapress

BBC

leyendadeltiempo.wordpress.com

Anuncios

2 pensamientos en “La Argentina se sumó a la Hora del Planeta

  1. Parece que olvidamos un pequeño detalle. La iniciativa no trata de que se apaguen algunos edificios públicos más o menos emblemáticos, sino de que participe la gente. El fracaso ha sido total, y no tienes más que ver los gráficos de consumo eléctrico de todas esas ciudades que mencionas. Y como cada vez más gente deja de creer en ese cuento chino, el año que viene será todavía mayor el fracaso.

    Algunos datos:

    http://wattsupwiththat.com/2010/03/27/2010-earth-hour-in-california-just-as-ineffective-as-last-year/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s