Dos diarios ingleses aseguran que Gran Bretaña envió un submarino nuclear a Malvinas


Según publicaron ayer los diarios británicos Daily Mail y The Sun, el submarino HMS Sceptre habría sido trasladado a la región de nuestras islas Malvinas desde el sur de África con el objetivo de aumentar la “seguridad” ante “especulaciones” por el “hallazgo de petróleo”.

El HMS Sceptre es un submarino de 5.000 toneladas “totalmente equipado” con torpedos Spearfish y habría partido tres semanas atrás hacia Malvinas.

La nave, de 82 metros de largo fue construida en 1978 y está equipada con periscopios de ataque y búsqueda, armas guiadas en forma electrónica y “sensores” para monitorear “todo el movimiento de barcos en la zona”.

Los medios de prensa no descartaron que la firma Desire Petroleum haya encontrado petróleo, luego de iniciar exploraciones en el Atlántico Sur, a pesar del duro rechazo del gobierno argentino, que reclama por sus derechos de soberanía.

Incluso, la empresa Desire Petroleum debe comunicar en los próximos días si la exploración petrolífera en la zona tuvo resultados positivos, indicó la prensa británica.

Los expertos afirman que en las aguas que rodean las Malvinas -en plataforma continental argentina- podría haber unos 60 millones de barriles de crudo, aunque cualquier descubrimiento aumentaría la tensión entre el Reino Unido y nuestro país, ya que las islas fueron ocupadas de manera ilegal y el gobierno intenta impedir la exploración de petróleo en la región.

De hecho, poco antes del comienzo de las operaciones de exploración, el Poder Ejecutivo impidió la libre circulación por aguas argentinas en las inmediaciones de las islas y, luego, logró declaraciones en apoyo del Grupo de Río y de la ONU.

Además, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner planteó el tema a la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, quien se comprometió a mediar en el conflicto y despertó críticas entre las autoridades británicas.

Ayer, la Cámara de Diputados expresó su “repudio” ante la actitud del Reino Unido de impulsar la exploración y explotación comercial de hidrocarburos en las Islas Malvinas y reafirmó los derechos de soberanía de la Argentina sobre el archipiélago.

En tanto, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, afirmó que “no es lejano el día en que recibamos regalías petroleras de Malvinas” y destacó las gestiones pacíficas del gobierno nacional en defensa de la soberanía argentina en las islas.

“No me parece lejana la posibilidad de cobrar regalías de Malvinas”, dijo Ríos a Télam, en relación con el Fideicomiso Austral establecido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y firmado en Ushuaia por la primera mandataria nacional y la gobernadora.

Este fondo destina a Tierra del Fuego una parte de las regalías de la producción petrolera “off shore” (en el mar), de yacimientos cercanos a la provincia pero en jurisdicción marítima nacional, que siempre había cobrado el Estado federal.

El Fideicomiso Austral incluye la producción petrolera en las islas Malvinas, en una reafirmación de la soberanía argentina en el archipiélago.

“Me parece relevante el hecho de que el Fideicomiso Austral incorpore a la producción de Malvinas dentro de los derechos de la provincia, era lo que correspondía”, agregó la gobernadora.

Dijo que desde 1994 “el país resolvió defender la soberanía sobre Malvinas y esa decisión del país, sostenida en el tiempo, nos da un horizonte que el corto plazo permite pensar en cobrar esas regalías”.

Ríos recordó que la discusión de este Fideicomiso comenzó en 2001 con el gobierno de la Alianza, pero luego “dejó de tener interés para el gobierno nacional”.

Incluso señaló que los yacimientos “off shore” fueron cerrados “porque no había capacidad de transporte del gas”.

“En 2008 el gobierno impulsó la ampliación del gasoducto y se reabrió la discusión sobre el Fideicomiso”, destacó, precisando que estos fondos estarán dirigidos exclusivamente a obras públicas grandes en la provincia, como la interconexión eléctrica, el Puerto de Río Grande, infraestructura de saneamiento y desarrollo turístico.

También, respecto al tema de Malvinas, la gobernadora destacó las gestiones nacionales “de reclamo por la vía pacífica en todos los ámbitos internacionales”.

“En eso destaco particularmente el apoyo cosechado en la última reunión del Grupo Río, en Cancún, donde 33 países han ratificado su opinión sobre el derecho soberano de Argentina sobre Malvinas”, sostuvo la gobernadora Ríos.

Fuentes: agencias Télam, N.A. y Dyn

La Nación

Página/12

Anuncios

Un pensamiento en “Dos diarios ingleses aseguran que Gran Bretaña envió un submarino nuclear a Malvinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s