Concepción es zona militar y reina el caos


Desde la mañana de ayer, los militares chilenos ocuparon gran parte de la ciudad. El desorden público y los saqueos que imperaron durante dos días dieron paso a estrictos controles y a un toque de queda de 18 horas. Camiones de campaña del Ejército circularon ayer por las calles y los supermercados que fueron saqueados estaban con vigilancia, al igual que las estaciones de servicio y puntos de abastecimiento de agua potable. Algunas zonas de conflicto se mantuvieron, sin embargo, en Talcahuano. Además, se registraron disturbios menores en Collao y se reforzó la seguridad en Coronel, Lota y San Pedro de la Paz, donde se habían registrado diversos saqueos.

La Presidenta Michelle Bachelet anunció que entre las regiones del Maule y Biobío se desplegaron 11.850 efectivos y 50 aeronaves que permitían el funcionamiento de un puente aéreo para la entrega de ayuda.

Parte del personal castrense fue derivado al Regimiento Chacabuco, donde se concentra la entrega de ayuda. El resto quedó apostado en el estadio municipal, donde se levantaron campamentos. La ciudad, finalmente, se encontraba bajo control militar.

La efectividad del toque de queda del lunes llevó a que el jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Catástrofe, general Guillermo Ramírez, determinara extenderlo entre las 18 horas de ayer y hasta las 12 de hoy. La medida, según informó, obedecería a que “nuestra principal preocupación es retornar a la normalidad”, y que en la jornada llegaron los primeros camiones con víveres y combustibles para ser repartidos entre la comunidad.

Al interior del Ejército se analiza mantener la medida hasta que se normalicen los servicios básicos, se sistematice la entrega de ayuda y se sofoquen los focos de conflicto. Según Ramírez, “las fuerzas militares no se van a inhibir en el cumplimiento de sus funciones. Lo indico a fin de evitar cualquier accidente lamentable”.

Mientras tanto, personal de bomberos y policía trasandina, intentan poner orden en un país todavía conmocionado por el drama que le tocó vivir durante y después del terremoto de 8, 8 grados en la escala de Richter que devastó varias ciudades y dejó a miles de ciudadanos chilenos sin casa, sin agua y sin alimentos.

La Tercera

BBC

Lista de las víctimas del terremoto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s