Lula, Fidel y Cuba, bajo la lupa mediática


Una vez más, una misma noticia de trascendencia mundial, tiene diferentes coberturas por los medios de prensa, que se orientan de acuerdo a sus intereses corporativos, de empresa, estratégicos, macroeconómicos y, por supuesto, políticos.

Esta vez, sólo para no saturar a los respetados lectores, no vamos a mencionar a las tribunas de doctrina de Clarín y Perfil (bases fundamentales del pensamiento occidental) para comparar, sí, el enfoque y los contenidos de un mismo hecho, por diferentes medios de alcance y peso internacional.

Este caso se trata nada menos que de la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva a Cuba.

Nótese que el diario oficial de la isla caribeña, Granma, hace eje en este punto: “La visita del dignatario brasileño se corresponde con los estrechos vínculos de colaboración económico-comercial, y la amistad y solidaridad que caracterizan las relaciones entre ambos países.

Prueba de ello –asegura Granma- son los 626 jóvenes brasileños graduados en Cuba en distintos niveles de enseñanza desde el inicio del intercambio en materia de formación profesional, mientras actualmente cursan estudios en el territorio nacional 835 becarios de la hermana nación”.

Granma no se centra en la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo luego de varios días de huelga de hambre en prisión.

Del otro lado del mundo, precisamente desde España, el diario El País tiene una visión distinta. Y la publica así: “Lula ‘lamenta profundamente’ la muerte del opositor Zapata. El presidente brasileño se reúne en La Habana con Fidel Castro, al que vio excepcionalmente bien”.

Y sigue en el texto de nota: “El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha dicho este miércoles (ayer) desde La Habana, donde se encuentra de visita oficial, que “lamenta profundamente” la muerte del disidente y preso político cubano Orlando Zapata. Lula ha realizado estas declaraciones a los medios antes de reunirse en el Palacio de la Revolución con su homólogo cubano, Raúl Castro, quien poco antes también había dicho sentir el fallecimiento de Zapata si bien responsabilizó del hecho a Estados unidos por su política de hostilidad hacia la isla y negó que en su país hubiera presos políticos ni torturados”.

El medio español del Grupo Prisa eligió darle el último párrafo del comienzo de la crónica a la desmentida de Raúl Castro y la acusación directa a los Estados Unidos por el deceso del opositor cubano.

Pues bien, veamos qué hizo el diario brasileño O’Globo que comienza con este párrafo la nota sobre la visita de Lula a Cuba: “El presidente de Cuba, Raúl Castro, responsabilizó a los Estados Unidos por la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo durante su discurso al lado del presidente Inácio Lula da Silva en su cuarta visita oficial a la isla”.

Por su parte, el portal de noticias de la BBC de Londres, se apoya en las palabras de la madre del dirigente opositor muerto para titular: “Madre de disidente cubano rechaza disculpa de Castro”.

Abajo sostiene la BBC. “El entierro del disidente político cubano Orlando Zapata Tamayo se llevará a cabo a las siete de la mañana de este jueves en su pueblo natal de Banes, en la provincia de Holguín, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que impide el paso al velorio.

Orlando Zapata murió el martes tras 86 días en huelga de hambre.

El presidente cubano, Raúl Castro, lamentó el miércoles la muerte del disidente de 42 años de edad tras 86 días en huelga de hambre.

Sin embargo, Reina Tamayo, la madre del albañil que llevaba más de siete años de prisión por desacato y otros cargos, señaló a la BBC Mundo que no aceptaba las disculpas del líder cubano”.

El diario Página/12 titula hoy: “Lula cierra su mandato como aliado de los Castro”.

Abajo, dice: “La modernización del puerto Mariel en La Habana cuenta con la actividad de varias empresas de capital paulista. Brasilia prestó 150 millones de dólares al gobierno cubano para financiar las obras del puerto.

Y la crónica comienza de esta forma: “Un reencuentro de viejos amigos. Así calificaron fuentes brasileñas la visita de ayer del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a la isla de Cuba. El flamante líder petista llegó a La Habana tras su participación en la cumbre del Grupo Río, para reunirse con su viejo aliado Fidel Castro y luego entrevistarse con su colega cubano, el presidente Raúl Castro, en un intento de concretar acuerdos económicos y conversar sobre la situación en América latina. El encuentro entre Lula y los hermanos Castro coincidió con la fugaz visita del mandatario venezolano Hugo Chávez, quien visitó la isla caribeña por pocas horas.

En lo que fue el cuarto viaje que realiza a la isla en sus ocho años como presidente, Lula se encontró por la tarde con Fidel, con quien conversó durante una hora y a quien dijo ver con “aparente buena salud”, según informaron los asesores del mandatario sudamericano. Del encuentro también participaron el actual presidente Raúl Castro y el ministro de la Secretaría Especial de Comunicación de la Presidencia de Brasil, Franklin Martins”

Página no habla en el texto principal del disidente cubano Zapata Tamayo y lo lleva en nota aparte como denuncia de organismos de derechos humanos, con la respuesta de Raúl Castro incluida.

El diario fundado por Bartolomé Mitre, La Nación, sí pone la idea fuerza del título y los contenidos en la “condena”  contra Cuba por parte de Estados Unidos y la Unión Europea en el caso Zapata Tamayo. “Exigieron la “inmediata” liberación de los presos políticos tras la muerte de un disidente preso; Raúl Castro lamentó el deceso”, dice La Nación en su portal.

Aquí, cada una de las publicaciones mencionadas.

Granma

El País

O´Globo

BBC

Página/12

Página/12

La Nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s