“Tenemos la temporada más segura de los últimos once años”


En una entrevista exclusiva, el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, manifestó que “el Operativo Sol es un éxito” y que el delito “decayó entre un 25 a un 35 por ciento en la Costa”.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, señaló que “en los dos últimos dos años nos hemos puesto a la cabeza de la lucha contra el narcotráfico y me siento orgulloso del trabajo de la policía que conduzco, ya que hemos logrado importantes decomisos de drogas y muchos narcos han sido detenidos con investigaciones serias y bien realizadas”.

En este sentido, Stornelli, evaluó que la tipología del delito del narcotráfico se está corriendo “notablemente hacia el sector de las llamadas drogas sintéticas, por eso hay que controlar y estar muy atentos en el comercio de la efedrina y otros precursores químicos, ya que la venta ilegal de medicamentos es primo hermano del narcotráfico”, dijo Sornelli.

Al ser consultado por el ingreso de delincuentes extranjeros que llegan al país, el ministro advirtió que “junto al gobernador Daniel Scioli nos hemos propuesto combatir ese circuito en todos los ámbitos y hemos logrado muy buenos resultados, desalentando el progreso de este tipo de delito con el control y la inteligencia sobre la mafia de los narcos que pretenden instalarse llegando desde el exterior”.

“El caso del triple crimen de General Rodríguez es paradigmático –enfatizó Stornelli- porque demostró la íntima ligazón entre los narcos y la mafia de los medicamentos que nosotros veníamos denunciando con Graciela Ocaña hace tiempo”.

Stornelli también anunció que la tasa de sustracción de automotores se redujo un trece por ciento en los últimos meses y que espera el egreso de más efectivos de la fuerza durante este año para alcanzar la meta de incorporar a diez mil efectivos.

Otro de los puntos, a los que se refirió Stornelli, son los llamados falsos al 911. “Se producen alrededor de 7 mil llamados que generan gastos y distraen a la policía”, advirtió el ministro y adelantó que “para todas las urgencias domiciliarias, estamos preparando a la Policía Buenos Aires II que se encargará como una especie de División Especial, porque nuestra idea es que no concurran los patrulleros zonales, dedicados a la prevención en las calles de la provincia”.

En la última semana, se desató una polémica alrededor del ex subsecretario del ministerio, Marcelo Gustavo Nardi, quien sería sólo “un asesor”, de acuerdo a los dichos de Stornelli, quien remarcó que “la decisión fue del gobernador en el marco de la optimización de recursos y reestructuración del Estado”.

-¿Por qué cree que participan menores en delitos graves?

-Los menores son utilizados por otros delincuentes como mano de obra. La principal víctima de la inseguridad es la pobreza. Pero ahora estamos mucho mejor que en 2001, 2002, cuando los niveles de marginalidad eran muy altos. Y creo, además, que los tres factores más importantes son la droga, la falta de contención hacia el pasado del menor en riesgo, y la laxitud en la soltura de los reincidentes, especialmente en la evaluación de la peligrosidad de los mismos, esos son los factores que han contribuido muchas veces, a que algunos delincuentes hayan logrado un atrevimiento osado a la hora de salir a robar. Hay una incidencia obviamente entre la exclusión y el delito, pero no es una regla matemática, nosotros salimos a defender al pobre y al trabajador. Estamos hablando de millones de personas en el conurbano en donde los niveles de violencia están decayendo

-¿Qué entiende usted por “sensación de inseguridad”?

– Ése es un término que directamente no lo uso. Creo que es un término infeliz, porque el solo mencionarlo irrita a la gente. Cada uno es libre y tiene la posibilidad de hacer la evaluación de lo que le ha tocado vivir y se ve reflejado en los diarios y la libertad de prensa. Yo no inventé ni uso ese término que me parece infeliz.

-¿Ve el programa “Policías en acción”?

-No, usualmente no veo televisión.

-¿El caso Pomar fue un intento de golpe interno de sectores anquilosados en la fuerza?

-Ese caso es muy raro, muy raro… Recibimos 300 llamados al 911 por ese episodio trágico y todos eran para distraer a los investigadores que estaban a cargo. Sucede que hemos tocado intereses de mafias que estaban acostumbradas a tomar la provincia por asalto desde hace años, ya no lo pueden hacer, y pasan estas cosas increíbles.

-¿Cómo se combate la corrupción de la policía?

-Igual que la tasa de homicidios que ha bajado notablemente. Nosotros no tenemos nada que ver como se dice por ahí con Brasil y Colombia. En Río, usted no puede entrar a un barrio tomado por los narcos porque le tiran con un antitanque. Acá eso no sucede y nuestra tasa de asesinatos es muy inferior a la de ellos. Y son, en su mayoría, hechos calificados como pasionales.

En cuanto a la corrupción interna, le puede garantizar que desde que conduzco la fuerza, hemos trabajado mucho contra ese flagelo, protegiendo a la institución, porque cuando el policía sale de sus deberes  y se dedica a otra cosa, esto sí trae problemas serios en los niveles de seguridad.

-¿La bonaerense dejó de ser aquella policía de los ’70 y ’90?

Obviamente que los años ‘70 fueron el disparador de lo que después terminó en lo que llegó a ser una de las instituciones más cuestionadas por sus niveles de corrupción. Eso llegó a desembocar en los ‘90 en una policía que nadie respetaba, que nadie quería, por eso creo que se ha hecho una gran tarea en ese sentido, cada uno en su momento, hemos hecho un gran tarea para  tener una institución más eficiente con menos niveles de corrupción para que la gente confíe en las instituciones del Estado.

Fotos: Gisela Romio

El Argentino.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s