Malvinas, tan lejos y tan cerca


El conflicto con el Reino Unido por la soberanía de nuestras islas Malvinas lleva más de dos siglos de una discusión sin fin. La semana que pasó, el gobierno isleño decidió concesionar la búsqueda de petróleo en el norte de nuestra plataforma continental, partiendo desde el territorio antártico, a pocos kiómetros de la provincia de Tierra del Fuego.
Para mal de males, la empresa Techint está directamente involucrada en el meganegocio que significa un atropello a la soberanía argentina en el Atlántico Sur. Los expertos aseguran que allí puede haber tanto combustible fósil equivalente a la tercera parte de las reservas de Arabia Saudita. Lo que significaría una solución para todo nuestro sistema energético en los próximos doscientos años.
Sin embargo, los ingleses se niegan a discutir la soberanía y Europa reconoció a las islas como “territorio británico”: la justificación de un enclave imperial que desató la inmediata protesta del gobierno nacional.
Lo que sigue es la crónica amarga de sentirse extranjero en la propia patria. Un viaje de ida a Malvinas en recuerdo de los caídos en 1982.

Ver crónicas:
Vivir y morir en el viento. Ver nota en 24con.com
El argentino que cuida el cementerio de Darwin. Ver nota en 24con.com
Diario El Argentino

Textos y fotos:  Juan Alonso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s