Esa Mujer, por Rodolfo Walsh

Este es quizás el mejor cuento de la historia literaria argentina. “Esa Mujer“, de Rofolfo Walsh, escrito en 1966, gira alrededor de la figura mítica de Eva Perón y su cadáver embalsamado y fantasmal que anduvo escondido por la sede de Inteligencia del Ejército de la calle Viamonte tras el golpe de 1955, y luego tapado con una lona en la calle 25 de mayo, después de ser robado de la CGT para terminar enterrado en Italia con nombre falso y ayuda del Vaticano.

Juan Domingo Perón estaba todavía en España cuando le entregaron el cuerpo de su segunda esposa:  Evita.

Y lloró por dentro.

Aquí Walsh lee su propio cuento y describe al coronel Carlos Moore Koëning, enloquecido por la culpa, la locura y la posesión de la muerte.

La entrevista de Tomás a Eloy Martínez, en 1989, al coronel Héctor Cabanillas, con los detalles de la entrega del cuerpo de Evita a Perón en Madrid, publicada en La Nación, el 2 de agosto de 2002.

Cuando Perón estuvo en el exilio, Cabanillas estuvo a punto de matarlo, a pedido de la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Francisco Rojas.

La Nación

3 pensamientos en “Esa Mujer, por Rodolfo Walsh

    • Era la segunda. Perón estuvo casado tres veces: sus tres esposas: Aurelia Tizón o Potota para los íntimos; María Eva Duarte, después Evita y María Estela Martínez, conocida más tarde como Isabelita. Aurelia, la menos conocida, murió muy joven de la misma enfermedad que se llevaría a Evita, en 1938, después de 9 años de matrimonio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s